El 60 % de las empresas expresan tener problemas de comunicación. ¿Cuáles son las razones?

¿Cuáles son las razones?

¿Por qué dicen NO cuando se les ofrece programas de Comunicación Interna? ¿O se resisten a implementarlos? La respuesta que más nos han dado es: ACÁ NOS CONOCEMOS TODOS.

Veamos las razones más habituales:

Dividamos el análisis en dos campos:  1) Relación entre las personas que forman parte de la organización y 2) Gestión organizacional de la comunicación interna.

Primer obstáculo: muchos directivos o responsables de empresas no distinguen las particularidades de cada tipo de comunicación.

Segundo problema: muchos otros consideran que las personas que responden a sus consignas no tienen suficiente capacidad intelectual: NO LES DA

Tercero: un gran porcentaje cree que el solo hecho de hablar es suficiente. Muy pocos se preguntan acerca de cómo se habla, que claridad poseen los mensajes que expresan los jefes o los líderes o en qué contexto comunican.

Estos son solamente algunos de los muchos obstáculos que aparecen habitualmente, sin que se visualice la enorme importancia que tienen.

En lo referente a gestión organizacional de la comunicación interna, nuestra trayectoria nos permite distinguir tres problemas habituales:

  • Ausencia de registros: los procesos se sustentan en conversaciones; no hay registros de lo que se acuerda o se define.
  • Escaso desarrollo de la comunicación institucional.
  • Escaso o nulo aprovechamiento de recursos y herramientas tecnológicas para la comunicación.

De esta breve exposición de la problemática, podemos inferir que hay dos aspectos que están en juego: el humano y el estructural. Ambos son complementarios. Ambos requieren diseños metodológicos y de procesos, que resultarán fundamentales para que las reuniones sean espacios productivos y las organizaciones cumplan sus objetivos.

Un elemento adicional

La irrupción exponencial de la tecnología en el quehacer humano requiere de nosotros, en tanto humanos, más que nunca. Debemos intervenir para que aquello que una organización expresa tenga el tono adecuado, se organice de acuerdo con canales y públicos, se adapte a una cultura o genere impactos positivos. Pero, sobre todo, debemos estar presentes para que los procesos innovadores se orienten a la incorporación de tecnología en el proceso de la comunicación humana, y no al revés. Esta es la razón por la cual quienes formamos Red Elisii consideramos que LA COMUNICACIÓN HUMANA PARA LA GESTIÓN es el centro de nuestro trabajo.

¡Seguinos en redes sociales!

  • +54 9 11 4404 9856
Scroll Up