Tiempos de cambio

¿En estos últimos tiempos cuántas empresas solicitaban trabajar con su personal en Trabajo en Equipo, Liderazgo, Relaciones Interpersonales? Muchas! Y no era fácil! El trabajo en equipo o un nuevo Liderazgo no era una actitud natural, durante mucho años se insistió en la competencia y el individualismo. Un comportamiento muy arraigado y que generaba mucha resistencia al cambio.
El Universo nos pone hoy frente a un desafío impactante. La pandemia nos obligó a cambiar nuestro comportamiento y conductas.
En otro plano, frente al anuncio del aislamiento obligatorio debido a la pandemia, los chicos en la escuela respondieron al igual que los empleados dentro de las empresas, mostrando felicidad por la misma ya que se liberarían de la “cárcel” que les significa el trabajo (o la escuela, en el caso de los chicos). Esta situación obliga a los padres a inculcar estas nuevas conductas y esos valores para lograr cierta paz y productividad. Se convierte en una necesidad para poder lograr una convivencia armoniosa para transitar esta dura situación.
Nosotros como Red Elisii, cuando íbamos a las empresas a comunicar la necesidad de trabajar en equipo, de ser colaborativos, de generar espacios de pertenencia, se convertía en un trabajo muy difícil ya que era necesario cambiar comportamientos, sesgos y creencias muy arraigadas en las personas, las familias y las organizaciones.
Analizamos que esos valores no existían porque durante más de un siglo ha existido un esquema de valores taylorianos, donde las emociones había que dejarlas de lado, donde los trabajadores eran sumamente controlados, un sistema no colaborativo donde se fomentaba la competencia a rajatabla, ¡eso era ser exitoso! Si desde niños se los había educado de esa manera no podíamos esperar otro comportamiento al llegar a adultos y a la hora de trabajar en una empresa.
Hoy, bajo presión, la educación se está transformando, los chicos están cambiando. Las familias observan una realidad diferente. Por lo tanto, es la oportunidad de PERCIBIR esta nueva realidad, PREPARARNOS para una nueva situación. Transformemos el MIEDO en oportunidad para prepararnos e insertarnos en una nueva sociedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up